El proceso de asilo

Según el Department of Homeland Security, 31.429 personas recibieron asilo en los Estados Unidos a través del proceso de asilo afirmativo o defensivo durante el año 2020. Para solicitar asilo mediante el proceso de asilo afirmativo, una persona debe estar presente en los Estados Unidos y completar el formulario I-589 en el plazo de un año a partir de su llegada más reciente a los Estados Unidos.

Una persona puede ser inelegible para solicitar asilo si solicitó previamente asilo y fue denegada, o puede ser colocada en un tercer país seguro, como Canadá. Una vez completado el formulario, cada persona debe obtener las verificaciones de antecedentes, que son gratuitos para los solicitantes de asilo.

La siguiente parte del proceso es el aviso de la entrevista y la entrevista. El aviso incluirá toda la información necesaria para la entrevista: Fecha, hora y lugar. Después de la entrevista, el oficial de asilo tomará una decisión sobre la solicitud de conformidad con la ley y determinará si la persona cumple con la definición de refugiado. El oficial de asilo de supervisión revisará la decisión y puede enviar la decisión a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para su revisión adicional.

Aproximadamente dos semanas después de la entrevista, la persona volverá al mismo lugar de la entrevista para recibir la decisión final. Si se concede asilo al solicitante, se le enviará una carta y el formulario I-94 en el que se indique su condición de asilo. Si la solicitud no fue aprobada, su caso será dirigido a la corte de inmigración para la revisión adicional y tendrá que llenar el formulario I-589 de nuevo, a menos que sea enviado a la corte de inmigración bajo ciertas circunstancias.

La persona podría ser enviada al Tribunal de Inmigración en dos tipos de circunstancias:

1) Para una revisión posterior después de solicitar asilo mediante el proceso de asilo afirmativo

2) La persona fue detenida en un puerto de entrada a los EE.UU. sin la documentación adecuada o por la Aduana y Protección Fronteriza de los EE.UU. sin la documentación adecuada y ocurre una duda creíble de persecución según lo haya determinado un oficial de asilo.

Después de que el caso individual se haya presentado en procedimientos similares a los de la corte, el juez de inmigración que escuche su caso determinará si son elegibles para el asilo. La decisión puede ser apelada si no se concede el asilo, pero la elegibilidad de un individuo para otras formas de alivio se determinará antes de la deportación. 
Para obtener más información sobre el proceso de asilo, haga clic aquí o vea las infografías.