El nacimiento de una nueva organización: Samaritanos Sin Fronteras 

Por: Julia Blumberg

Nuevas organizaciones de ayuda humanitaria se están formando constantemente para ayudar a proporcionar albergues con los artículos que solicitan en México. Una nueva organización, Samaritanos Sin Fronteras, se formó hace aproximadamente un mes porque los Ajo Samaritans dejaron de apoyar el trabajo humanitario en México. 

Los miembros de Ajo Samaritans querían continuar con la ayuda humanitaria en México y se unieron para iniciar esta nueva organización con miembros de Green Valley Samaritans. Jan St. Peters, miembro de esta organización recién formada, ha estado involucrado con Ajo Samaritans desde 2016, y ha sido voluntario mucho antes de eso. 

“De hecho, comencé a hacer trabajo humanitario en México antes de que Ajo Samaritanos siquiera contemplara hacer trabajo de refugio. Nosotros, en ese momento, solo estamos poniendo agua en el desierto y tratando de encontrar nuevos lugares para poner agua. Pero luego algunos de nosotros vimos la necesidad de ayudar realmente a los albergues de migrantes en Sonora, México”, declaró St. Peters. 

Los dos albergues que Jan visita semanalmente son San Pedro Shelter y Casa del Migrante en Sonoyta, Sonora, México, ambos a unos 40 minutos en automóvil de Ajo, Arizona.  

“Tengo que decir que cada año las cosas cambian allá abajo. Las cosas realmente pueden cambiar, en un momento San Pedro, el refugio familiar dirigido por los católicos, cerró por completo”, declaró St. Peters. 

El albergue, con un nuevo sacerdote, ha reabierto a las familias, pero con una capacidad limitada de 50 personas. San Pedro les trae lo que piden y su presupuesto de alimentos fue recortado recientemente, por lo que trae un regalo para los niños allí y Samaritanos Sin Fronteras les proporciona dinero para poder tener dos comidas al día en el albergue.  

 “Así que cuando estuve allí la semana pasada [marzo de 2022], ella pidió una manguera porque están tratando de cultivar cosas y no hay forma de obtener agua allí”, mencionó St. Peters.  

St. Peters vive en Washington, pero viene a Ajo durante los meses de invierno, a menudo con muchas donaciones de ropa y zapatos para los refugios donde es voluntaria. El trabajo no se detiene para ella cuando regresa a Washington, St. Peters educa a otros sobre su trabajo en Ajo y Sonoyta tal como le enseñaron sobre temas de inmigración cuando llegó a Arizona por primera vez.  

“Sé que realmente he educado a mucha gente en Washington sobre lo que está sucediendo aquí abajo y lo que estamos haciendo aquí”, dijo St. Peters.  

Como un nuevo grupo, los miembros de Samaritanos Sin Fronteras están buscando nuevos miembros para unirse a ellos y quieren comenzar a educar a la gente sobre lo que está sucediendo en la frontera. St. Peters envía informes por correo electrónico después de cada visita a los refugios a personas de todo el país para ayudarles a comprender lo que está sucediendo.

Créditos: Folleto cortesía de Samaritanos Sin Fronteras.