Site icon Ecologies of Care: How Cross Border Humanitarian Organizations Support Asylum Seekers

Tejiendo la experiencia migrante

Por: Julia Blumberg

Cuando estaba colgando estas colchas, y haciendo todas estas cosas, me di cuenta de lo que habría sucedido si mis padres hubieran nacido en un momento diferente. ¿Y si mi madre fuera capaz de venir pero mi padre n?, ¿qué tal si nisiquiera yo estaría aquí primero. ¿Qué pasaría si ninguno de ellos viniera? Esa idea de que si hubiera estado en México, ¿qué es lo que estaría viviendo? ¿Sería una de estas personas en estos edredones? ¿Serían mis padres alguien en estos edredones.”

-VANESSA FAJARDO, Curadora del museo
https://ecologiesofcare.com/wp-content/uploads/2022/05/FinalMix_mixdown.mp3

TRANSCRIPCIÓN:

(AUDIO EN LA CALLE) 

JULIA BLUMBERG, ENTREVISTADORA: Fuera del Museo de Historia de Arizona, la calle suele estar llena de coches, los estudiantes caminan con amigos hacia y desde la clase y el servicio de transporte público, el Sun Tran (el trolebús de la ciudad). Me encuentro con Vanessa Fajardo, de larga cabellera negra y destacada pasión por la historia. Como mexicana-americana de primera generación, reflexiona sobre la historia de su familia mientras está creando una nueva exhibición.

VANESSA FAJARDO: Cuando estaba colgando estas colchas, y haciendo todas estas cosas, me di cuenta de lo que habría sucedido si mis padres hubieran nacido en un momento diferente. ¿Y si mi madre fuera capaz de venir pero mi padre no?, ¿qué tal si ni siquiera yo estaría aquí primero. ¿Qué pasaría si ninguno de ellos viniera? Esa idea de que si hubiera estado en México, ¿qué es lo que estaría viviendo? ¿Sería una de estas personas en estos edredones? ¿Serían mis padres alguien en estos edredones?

BLUMBERG: Cada colcha varía en tamaño y honra a las personas que murieron cruzando el peligroso terreno durante un año dado en el desierto alrededor de Arizona.

(AUDIO DEL VESTÍBULO DEL MUSEO)

BLUMBERG: Vanessa es la curadora del museo en el Museo de Historia de Arizona. Ha trabajado en el museo durante 5 años y también lleva a cabo investigaciones. Con ella recorro el museo, caminando a través de la exhibición que consiste en dos habitaciones de paredes grises situadas en el primer piso del museo donde se exhiben 20 colchas.

FAJARDO: Cada colcha es una pieza conmemorativa. Así que es para honrar a aquellos que están cruzando la frontera tratando de encontrar una vida mejor, tratando de escapar, usted sabe, su gobierno, diferentes cosas, como que quieren estar seguros. Y eso es lo primero y más importante, lo que queremos que la gente recuerde es que estas son personas, estos son seres humanos, y estas son personas que están arriesgando sus vidas para intentar encontrar una vida mejor.

BLUMBERG: La primera colcha es un poco más pequeña que una manta de tamaño queen.

FAJARDO: Ninguna de las colchas es la misma. Todas están hechas por diferentes bordadores de colchas. A veces, por ejemplo, éste, creo, tiene unos 10 bordadores. Y es un grupo de Santa Fe, Nuevo México. Cada colcha está dedicada a un sector de Tucson. Son las personas que están tratando de cruzar la frontera en Arizona. Esa es la clase del primero y éste, ellos usan los vaqueros, por ejemplo, ellos tienen a la Virgen María en el medio. Y cada casilla de colcha tiene el nombre de la persona. Y junto con esto, tenemos nuestras etiquetas aquí, y tiene el número de muertes. Así que para 2000-2001, hubo 136 muertes, y algunas de ellas han sido identificadas.

(AUDIO EN EL MUSEO)

BLUMBERG: Uno de los voluntarios incorporó el paisaje desértico en la parte superior de la colcha. Está pintado con acrílicos sobre material blanco denim. La cancha está adornada con muchos colores – tinte de corbata, azúl, púrpura y amarillo. Cada hilo tirado a través de la aguja que inscribe los nombres de los migrantes encontrados en el desierto es cosido en la tela de jean.

En las salas de la exhibición también hay artefactos donados por Jack Dash, un naturalista y escritor, y por Luke Swenson, un fotógrafo documental. Zapatos, ropa usada, fotografías, una manta de cruz roja cubierta de hojas y suciedad, y una camilla hospitalaria improvisada hecha de palos de madera, un cinturón de la patrulla fronteriza y camisas, son algunos de los artefactos incluidos en la exhibición. La camilla fue encontrada a lo largo de la ruta de los migrantes en Arizona.

FAJARDO: Casi parece una escalera porque entonces tiene miembros en diferentes partes de árboles que cruzan el camino y están atados para poder llevarla a través de la frontera. Así que ella podía conseguir ayuda y fue hecho para una mujer que estaba tan enferma que no podía continuar. Y la gente con la que ella estaba sabía que tenían que conseguir ayuda. Hicieron una camilla y la llevaron el resto del camino. La llevaron a St. Mary ‘s Hospital, pero finalmente falleció. Así que esta es una pieza para nosotros que habla mucho sin tener que hablar mucho.

(AUDIO DE LOS HUÉSPEDES QUE SE UNIERON AL TOUR)

BLUMBERG: Una pareja mayor se une a nosotros en el resto de la gira. Entrando en la siguiente sala amurallada gris de la exhibición, más colchas están colgando y más artefactos están esperando a ser vistos.

Y en el centro de la sala hay una escultura hecha de objetos encontrados en el desierto que muestra que los adultos no son los únicos que cruzan la frontera, las familias también están cruzando, los niños, los bebés.

FAJARDO: Y luego esta obra de arte aquí en el medio es lo que llamamos mundo migrante. Y está hecho con artefactos que se encuentran a lo largo de la ruta de los migrantes. Aquí tienes una mochila que se encontró. Y no se ha sacado nada. Está unido, lo han abierto, pero en él usted tendrá, usted sabe, polvo del bebé, polvo del talco, hay un par de calcetines allí, creo.

BLUMBERG: Una colcha en la misma habitación muestra el muro fronterizo literal que divide la colcha. Sobre él hay palabras de moda o palabras clave que describen lo que los migrantes buscan cuando salen de su país: esperanza y seguridad. Debajo del muro fronterizo, las palabras de moda describen lo que experimentan los migrantes a medida que se acercan al muro o a lo largo de su viaje: abuso, drogas y violencia.

FAJARDO: Y eso constituye tópicos de moda donde, como sabes, la mitad de la gente quiere hablar de esto y la mitad de la gente no quiere hablar de ellos. Uno puede hablar de estas personas que vienen como pandillas, pero no puede hablar de estas mujeres que vienen a ver que están experimentando abuso y violación y diferentes cosas como eso, porque es casi como que la palabra no-no que uno no utiliza.

BLUMBERG: Vanessa ha estado planificando esta exposición durante unos 9 meses y abrió sus puertas al público a principios de este año.

Jody Ipsen, fundadora y ex directora del proyecto de colchas para inmigrantes, irradia energía positiva, tiene una sonrisa radiante y pelo corto. Poco después de que se hizo la primera colcha en 2007, Jody conoció a alguien aquí en Tucson que se ofreció voluntariamente en asuntos fronterizos y es amigo del curador del proyecto, Peggy Hazard. Peggy ayudó a organizar la exhibición de las colchas en exposiciones alrededor del país. Esta exposición es la primera vez que las colchas se han colgado todos juntas, algo que Jody realmente quería pasar.

FAJARDO: Y en realidad se puso muy emotiva, nunca hubieran estado juntos.

(AUDIO DE JODY IPSEN LEYENDO LOS NOMBRES DE LOS MIGRANTES)

BLUMBERG: Jody lee los nombres de los migrantes que han muerto en el desierto –lee los nombres de la lista del Pima County Office of the Medical Examiner en su ordenador portátil. Este proyecto comenzó en 2007 después de un viaje que Jody hizo a Centroamérica y México. Se inspiró en el NAMES Project AIDS Quilt, hecho a finales de los 80s, que conmemora a las personas que murieron por causas relacionadas con el SIDA. Cuando regresó de su viaje, Jody se preguntó qué podía hacer para ayudar.

(AUDIO DE MÚSICA)

JODY IPSEN: Pero cuando regresé de Centroamérica, México, y me reuní con esas familias, regresé y tuve una enorme crisis de depresión. Y me sentí extremadamente impotente. Porque no podía darles dinero, suficiente dinero, no tenía el dinero, no podía levantarlos de su angustia, ya sabes, no podía sacarlos de la pobreza abyecta, no había manera de que pudiera hacer eso para todos.

BLUMBERG: Un día, mientras estaba de excursión por el desierto con voluntarios de organizaciones locales de Tucson, Jody se encontró con un campamento donde los migrantes abandonan sus pertenencias para continuar su viaje. Este es el momento en que ella sabía que podía encontrar consuelo en hacer colchas.

IPSEN: Estaba recogiendo estas cosas en el desierto, jeans, camisas, zapatos, Yo coleccionaba zapatos sólo para propósitos de exhibición. Hay un montón de bandanas ahí fuera. Hay muchos tipos diferentes de materiales de ropa como ropa para niños, camisetas para niños, mochilas para niños, encontré una mochila Winnie the Pooh con muchos suministros allí para un niño pequeño o un bebé que usted conoce, que incluía algunos pañales y ropa.

BLUMBERG: Todo cayó en su lugar, y antes de que lo supiera, se había fabricado la primera colcha. En ese momento no creía que pudieran terminar dentro de un museo.

El crecimiento de la exhibición en los últimos 15 años ha sido notable, ya que estas colchas se han mostrado en los Estados Unidos, incluyendo Oro Valley, el edificio Longworth cerca del Capitol en Washington D.C, y la Urban Edge Gallery en Waukegan, Illinois. Las colchas ayudan a las personas cercanas y alejadas de la frontera a aprender sobre los viajes y las experiencias que los migrantes enfrentan diariamente, pero también ayudan a sus seres queridos a encontrar pasar página, que Jody ha presenciado en varias ocasiones.

IPSEN: Hubo una noche en particular cuando estuvimos en Waukegan, Illinois, y estuvimos en la galería de arte Urban Edge.

BLUMBERG: Allí conoció a Josué, primo de Jaime Pasillas, que había muerto en agosto de 2012, cerca de la frontera entre Arizona y México.

IPSEN: Su primo Josué vio una colcha y encontró el nombre de su primo en la colcha y, usted sabe, por ese momento, él pudo ver que la gente está honrada esas vidas, la gente está dando nombres al sufrimiento, y a la gente que no lo hizo.

BLUMBERG: Peggy, curadora del proyecto y colaboradora de Jody, es una mujer animada con cabello rizado rubio y gafas de colores. Ella espera que estas colchas eventualmente mantengan un registro de lo que fue la migración alguna vez, algún día, cuando la gente no tendrá que morir cruzando la frontera. Peggy tiene plena fe en que las colchas serán tomadas y bien preservadas por Arizona Historical Society para el futuro previsible. La agencia histórica más antigua de Arizona, la Sociedad Histórica es la custodia de muchos artefactos y materiales de manuscritos que pueden ser utilizados para propósitos educativos, exposiciones e investigación.

PEGGY HAZARD: Y sólo puedo esperar que en el futuro, el problema de inmigración habrá evolucionado y se volverá más sano, y más compasivo y mirarán atrás en estos objetos como referencia a un tiempo que wow, no puedo creer que solía ser así, eso es lo que realmente espero.

(AUDIO EN EL MUSEO)

BLUMBERG: Vanessa me está llevando a través de la exposición, y nos enfrentamos al edredón de 2019-2020. Llegó apenas una semana antes de que se abriera la exposición. Se transporta desde el museo hasta el desierto de Sonora. Los nombres y desconocidos, individuos no identificados, se perfilan en el borde de la calcha en la tela de jean. Dentro de esta frontera hay rosas, azules, naranjas y amarillos que representan la puesta de sol detrás de las montañas. Los contornos o lados de atrás de los migrantes que cruzan la frontera están cosidos en esta colcha y podrían parecerse a una pintura.

FAJARDO: Por lo que han usado vestidos reales, para vestir a esta mujer, han usado pantalones para poner pantalones en el niño, jeans para ponerse al hombre. Y entonces el suéter es realmente la disposición de la parte trasera de un suéter que se ha cosido allí también. Y luego los colores de la puesta de sol. No tienen brazos, excepto cuando obviamente, el suéter es diferente, pero no hay manos atadas a él ni a nada.

BLUMBERG: Al mirar la colcha, no se tiene la sensación de que estas personas sean migrantes; no se ven sus caras, no tienen un aspecto determinado que les hace parecer

que están haciendo algo mal. Y al final del día, esto es lo que llevó a estas mujeres a hacer estos edredones, para mostrarles – quieren cambiar las percepciones y comenzar conversaciones sobre cuestiones relacionadas con la migración.

###

Música: Siddhartha Corsus, A Song for Peace

https://freemusicarchive.org/music/Siddhartha/let-there-be-peace/a-song-for-peace

Exit mobile version